A PESAR DE LA INTRIGA MUNDIAL

Por Teodoro Rentería Arróyave

COMENTARIO A TIEMPO

13 de octubre de 2014

 

 
 
Evo Morales, el primer indígena que logró llegar a la Presidencia de la República de Bolivia, a pesar de la bien diseñada intriga de carácter nacional y mundial, así como las campañas pedestres y de terror ideados por algunos cerebros al servicio de la inquina internacional, pues todas usan de la insidia y el odio para sus fines, fue reelegido por el pueblo y sólo por el pueblo para un periodo más, el tercero, al frente de la nación.
 
A pesar de que este nuevo triunfo, como en los anteriores se decidió en las urnas, repetimos, únicamente en las urnas, Evo Morales, seguirá enfrentando esas campañas del desprestigio que se hicieron constantes en todo periodo electoral, precisemos, hasta momentos antes de que se iniciara la jornada comicial.
 
 
Los terroristas de la comunicación lanzaron por la radio y la televisión privadas, pero sobre todo en las redes sociales, en la víspera de los comicios, el infundio de que el presidente, Evo Morales había sufrido un accidente que lo inhabilitaba para seguir en la contienda y en el mando de la nación.
 
El infundio no duro mucho tiempo, el equipo del presidente indígena ya estaba presto para enfrentar todas estas acechanza de la derecha más rancia pero a la vez más violenta del país andino, así pudo contrarrestarla y hacerla abortar, sin embargo, que no quepa la menor duda, que estos sujetos al servicio de los interés supranacionales, no pararán en su propósitos.
 
Desde luego que toda esa cauda de desnacionalizados, aun no digieren que los pueblos han cambiado, sobre todo los del Cono Sur y varios caribeños a partir del triunfo de histórica a Revolución Cubana Castrista. Son pueblos maduros que ya no se tragan los embustes ideados desde el imperio.
 
También circuló, como preámbulo de los comicios, una información con pretensiones de análisis político, en el que por cierto se daban por vencidos implícitamente, puesto que daban como un hecho el triunfo de Evo Morales, al asegurar que con su nuevo mandato Evo se convertiría en un verdadero “emperador”, la falacia tampoco tuvo penetración alguna en el pueblo.
 

Los primero resultados de la contienda a boca de urnas y dados a conocer por las cadenas de televisión estadounidenses lo dicen todo ya que indican como ganador a Evo con el 60 por ciento de los votos, su más cercano contrincante, el empresario Samuel Doria Medina, apenas si alcanzo  el 24 por ciento de los sufragios
 
El tercer triunfo al hilo, como lo anteriores, fue clarísimo, más ahora sustentado en programas sociales que ha implementado a los largo de los 10 años anteriores y que han beneficiado como nunca a las clases populares.
 
Tiene razón Evo, cuando declara en la necesidad de refundar a América y llamarle Continente Plurinacional Abya Yala, porque somos diversos y ese fue nombre original antes de la llegada de los españoles. El Movimiento ha triunfado en Bolivia, que triunfe en todo el mundo, donde exista una etnia.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx