LA APERTURA DE DIOS

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

15 de octubre de 2014

COMENTARIO A TIEMPO

 

Medio mundo y el otro también, se quedó estupefacto ante una nueva  decisión transformadora y la vez revolucionaria en la Iglesia Católica Apostólica y Romana, tomada por su máximo líder, el latinoamericano Papa Francisco, en relación con la existencia misma de los homosexuales y los matrimonios gays.
 
El solo hecho de que se anuncie la decisión de abordar tales asuntos, hasta ahora temas tabús, en el próximo Sínodo de Obispos a celebrarse el año próximo, es de considerarla una apertura de Dios.
 
De ninguna manera estamos en la posición de irreverentes o de apóstatas; partimos del antecedente de los dogmas ya rebasados por otro pontífice revolucionario, Juan XXIII, de que el Papa es el representante de Dios en la tierra y la cancelación de la infalibilidad papal, aún así, es el Sínodo de Obispos los únicos oficialmente para interpretar las escrituras, es decir  el antiguo y Nuevo Testamento!, en una palabra la Biblia, piedra angular en la que se sustenta el catolicismo.
 
La noticia se difundió por todo el orbe en cuestión de micras de segundo: La Iglesia católica no se opone a legalizar la unión de parejas gays, siempre y cuando sean matrimonios diferentes a los tradicionales.
 
Tan espinoso tema será abordado por los Obispos en la sesión matutina del sínodo que hasta el 19 de octubre debatirá sobre el modelo de catolicismo que propone ante la evolución que vive la familia a inicios del siglo XIX. El Papa quiere escuchar y entender qué piensa la Iglesia, el pueblo de Dios, sobre la familia, anunció el cardenal Walter Kasper.
 
El parte aguas se dio este lunes cuando los obispos abordaron los asuntos sobre la familia al marcar el punto medio de sus dos semanas previstas con un documento titulado Retatio Post Disceptationem, que resumió la marcha hasta ahora del debate a puerta cerrada.
 
Y aquí vino la moderna posición con la declaración de que “la mayoría de los obispos quiere una Iglesia que mira al mundo con simpatía, que no lo juzga, según explicó el mencionado Bruno Forte, secretario general del sínodo, uno más de los encargados de elaborar el complejo documento, una suerte de síntesis de las diferentes posiciones dentro de la Iglesia.
 
Es así como se dio paso a un método de trabajo moderno y revolucionario por el cual el que el papa Francisco quiere poner a reflexionar tanto a la Iglesia como a los creyentes sobre temas espinosos, hasta ahora tabú. Si bien provisional, la apertura de la Iglesia hacia la homosexualidad generó todo tipo de reacciones y no deja de sorprender.
 
“La cuestión homosexual nos interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realistas de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual: por tanto se presenta como un importante desafío educativo, sostuvo el documento.
 
Y los sustancial, se reconoce en este cambio dramático que los homosexuales tienen dones y atributos para ofrecer y se pregunta si el catolicismo podría aceptar a los gays y reconocer los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo.
 
Falta todavía un largo camino para que la Iglesia de este vuelco revolucionario, pero por la pronto la Apertura de Dios, es un signo alentados de respeto a los derechos humanos de los seres de la diversidad sexual.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx