“PATÉTICO”

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

27 de octubre de 2014

COMENTARIO A TIEMPO

 
Imagen/facebook.com/carlos.navarreteruiz

¿Quién salvará al Partido de la Revolución Democrática? ¿Quién salvará a la izquierda mexicana? Desde luego que nosotros no tenemos la respuesta, pero si podemos asegurar que no será el irascible y patético, como fue calificado por sus propios correligionarios, presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, tampoco por sus actuales dirigentes, funcionarios y ex funcionarios involucrados en una o en otra forma en las masacres y descomposición social no sólo de Iguala sino de todo el estado de Guerrero.
 
También son de descartase otros cuadros partidistas involucrados en desordenes, corruptelas y agravios a los pueblos como lo ocurrido en Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca y hasta en el propio Distrito Federal, recuérdese la Línea Dorada 12; seguramente la respuesta está en las propias filas militantes de las que se espera que surjan jóvenes líderes que tengan la capacidad y la enjundia para refundar su partido y a la izquierda misma.
 
Cómo estarán las cosas, que el PRD no se atrevió a presentar a un candidato para sustituir al ahora ex gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero, situación ésta que provocó que por el momento tuviera que sacrificar a una de sus figuras más respetables e integras, Beatriz Mojica Morga, secretaria de Desarrollo Social, con una trayectoria reconocida de lucha social, como fue entre otras su creación, cuando diputada federal, del Grupo Especial de Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación, primero en su género.
 
En efecto, a la dirigencia del PRD no le quedó que aceptar la propuesta ciudadana de la brutalmente agraviada Escuela Normal de Ayotzinapa, en la persona del licenciado y académico Salvador Rogelio Ortega Martínez, que se venía desempeñando como secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero y ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública del Estado en el sexenio próximo anterior. El nuevo gobernador que fue elegido por el Congreso local por 39. votos a favor y 6 en contra, es un respetado militante de la izquierda, con estudios superiores y una amplia influencia entre las filas de los estudiantes y profesores de la normal rural.
 
Mientras esto sucede en Guerrero, que esperamos sea para bien, el PRD y la izquierda no se dejan de exhibir al través de sus dirigentes y ex dirigentes, sin poder negar lo hecho y documentado: el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón se empeñó y lo logró, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador que Aguirre Rivero llegará a gobernador de Guerrero; el todavía flamante presidente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, exigió e impuso como presidente municipal de Iguala al ahora prófugo, José Luis Abarca Velázquez, juntamente con su mujer y secretario de Seguridad Pública.
 
La situación es de tal manera grave en el PRD, que además de perder en forma obligada la gubernatura del estado de Guerrero con el ahora gobernador ciudadano, como se definió Ortega Martínez, sus mismos correligionarios, para ser precisos, diputados perredistas, le exigen su renuncia a la presidencia nacional a Carlos Navarrete Ruiz, a quien acusan de todo, hasta de actuar tardíamente en el drama de Iguala, situación que ha provocado una baja de 3 puntos porcentuales en la preferencias electorales del PRD, y lo califican de “Patético” por sus actuaciones, como esa de pedirle su renuncia a la gubernatura a Aguirre Rivero, cuando éste ya se había adelantado con el anuncio de su petición de licencia definitiva. Y lo irascible no se le quita, como esa actitud despreciativa y majadera ante una reportera que le pedía una respuesta a su apoyo al presunto multiasesino, Abarca Velázquez.
 
Resaltemos la sustancia del mensaje del nuevo gobernador de Guerrero, Salvador Ortega Martínez, después de rendir protesta, “pido, dijo, se sensibilicen y devuelvan con vida a los 43 estudiantes jóvenes desaparecido; se comprometió a recomponer el tejido social y la unidad de los guerrerenses, exigió “no criminalizar la demanda social, sino atenderla con prontitud”, asimismo se dirigió al presidente, Enrique Peña Nieto, porque Guerrero necesita de todos los recursos del Estado Mexicano”. No fue lejos por la respuesta, el Jefe del Ejecutivo Federal, en su cuenta de Twiter le deseó éxito y le ofreció todo el apoyo del Estado. En verdad Guerrero, los guerrerenses y la izquierda mexicana merecen un mejor destino.
 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx