LAS CASAS, A INVESTIGACIÓN

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

4 de febrero de 2015

 

COMENTARIO A TIEMPO

 

Salvo la reproducción en redes sociales de la frase, según dicen expresada por el presidente, Enrique Peña Nieto tras anunciar la designación del abogado, Virgilio Andrade Martínez como secretario de la Función Pública, puesto que hasta ahora estaba acéfalo, para cumplir con la primera encomienda de investigar si hubo o no conflicto de intereses en la compra de casas del propio primer mandatario, de su esposa y del secretario de Hacienda y Crédito Público, en el sentido de “que los periodistas no aplauden”, no hubo hasta ahora mayor reacción.

 

Desde el lunes, día último del largo puente, se conoció de la convocatoria para “un mensaje a los medios” del Jefe del Ejecutivo en la Residencia Oficial de Los Pinos, la especulación sobre el tema a tratar fue intensa, la mayoría consideró que ganaría la encrucijada económica; en verdad sorprendió Peña Nieto cuando anunció su determinación de que un nuevo funcionario se haga cargo, de inmediato, de la investigación mencionada.  

 

Virgilio Andrade Martínez fue investido por el Presidente de la República como secretario de la Función Pública, según afirmó en la ceremonia transmitida en vivo por radio y televisión, para investigar si hubo o no conflicto de interés en las compras de casas que el propio Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hicieron a empresas contratistas del gobierno federal, precisamente al Grupo Higa.

 

De Virgilio Andrade Martínez, se pueden enumerar los incontables puestos, que con gran acierto ha desempeñado, entre otros, consejero del extinto Instituto Federal Electoral, IFE; secretario técnico y director adjunto de Promoción del Banco Nacional de Crédito Rural y Financiera Rural, durante el gobierno de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, PAN, y miembro del Grupo de Trabajo que diseñó la Ley Orgánica de la Financiera Rural.

 

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM, y maestro en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, cuenta con diplomados en Análisis Político, en la Universidad Iberoamericana, y de Pensamiento Contemporáneo, en el ITAM, así como con un curso en Estudios Electorales en la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM.

 

Insisto, todo lo que se quiera se puede decir de el nuevo Secretario de Despacho, pero es de destacarse su probidad intelectual y profesional. Lo puedo decir con conocimiento de causa, fue condiscípulo de mi hijo  y colega, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa. Plena confianza en que sabrá cumplir con la grave encomienda presidencial.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx