CONTRA LA OPACIDAD

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

7 de mayo de 2015

 


 

COMENTARIO A TIEMPO

 

 

En nuestras luchas contra las leyes mordaza que han atosigado al país y nuestra demanda de que a cambio se legislara sobre la impronta de la Rendición de Cuentas, es de destacarse que la flamante Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cierra espacios de opacidad y discrecionalidad, abre una nueva etapa de transparencia y precisamente de rendición de cuentas en todo el país, como lo afirmó al promulgarla el presidente, Enrique Peña Nieto.
 
El mandatario significó el nuevo instrumento normativo en seis puntos, mismos a los que haremos referencia porque en ellos está el meollo o la sustancia de la nueva Ley, estos son los primeros tres:
 
PRIMERO: La Ley obliga a que más autoridades, instituciones y personas, sean transparentes: “Las autoridades, entidades, órganos y organismos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial están obligados a transparentar la información pública que posean. También lo están los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad. Esta Ley General, además, redobla los mecanismos de transparencia en materia energética. Las autoridades  y empresas productivas del Estado estarán sujetas a las más altas exigencias de publicidad de la información”.
 
SEGUNDO: “La Ley fortalece y articula los procedimientos de los organismos garantes, creando el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. En este sentido, la Ley homologa el acceso a la información pública, estableciendo los fundamentos que regirán en todo el país. De esta manera, se regulan los medios de impugnación y se establecen las bases de coordinación entre el instituto garante nacional; los organismos garantes de las entidades federativas; la Auditoría Superior de la Federación; el Archivo General de la Nación; y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.
 
TERCERO: Se amplía la obligación de transparentar información pública de oficio, y se facilita el acceso a ella. “La Ley General establece un catálogo mayor a los lineamientos que antes existían, ahora de 50 preceptos comunes a todos los sujetos obligados. Además, esta información deberá estar a disposición del público y mantenerse actualizada en medios electrónicos, teniendo como sustento tecnológico la Plataforma Nacional de Transparencia que habrá de desarrollarse. Para verificar su cumplimiento, los organismos garantes realizarán verificaciones virtuales a los portales de internet de los sujetos obligados”. CONTINUARÁ.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República