SOBERÓN, EL HOMBRE DE LA SALUD

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

24 de junio de 2015

 

COMENTARIO A TIEMPO

 
Son pocos los seres humanos que la sociedad misma les demanda escriban sus memorias porque en ellas va implícito su propio legado, humanístico, científico, profesional o artístico; hay otros que se atreven a presentarlas porque va en ellas el escándalo como punto de partida para explotar vanidades y despertar morbos.
 
El médico Guillermo Soberón Acevedo ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y ex secretario de Salud, a unos días de cumplir 90 años, ha presentado sus memorias cuyo volumen tituló “El Médico”. Seguramente para evitar la a veces odiosa primera persona, recurrió a los escritores: Larissa Adler, Mauricio Ortiz y José Cuauhtémoc Valdés, la publicación es del Fondo de Cultura Económica.
 
En el acto llevado a cabo en la Antigua Escuela de Medicina del Centro Histórico de la Ciudad de México, el doctor, José Narro Robles resumió en forma magistral la vida de su antecesor, al afirmar que Guillermo Soberón Acevedo es el líder de la salud moderna de México, puesto que es reconocido por su tenacidad, rigor, disciplina y don de gentes; fue el promotor, agregó, del derecho constitucional a la protección de la salud y la creación del sistema sanitario actual, de la Ley General en la materia, la descentralización de los servicios a los estados y muchas otras acciones médicas y administrativas que lo enaltecen.
 
Permítanme narrar una de las vivencias que en todos sentidos disfrute, ese el término, y que siempre recordaré y agradeceré al distinguido médico, por eso  titulo esta entrega: “Soberón, Hombre de la Salud”, más aún si se toma en cuenta que soy hijo de médico.
 
Muy aparte de los puestos y no obstante que el propio galeno considera que el mayor privilegio de su carrera fue llegar a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, es de afirmarse que Soberón es un hombre de la salud, le sale en todo momento esa característica de atender ipso facto al enfermo.
 
Tengo un padecimiento mecánico, nada alarmante, sin embargo durante más de 40 años me trajo por la calle de la amargura por la incertidumbre del diagnóstico.
 
En una sesión comida de nuestro Club Primera Plana, fui designado como moderador, llegué en plena crisis, el invitado, el doctor Soberón, me vio y de inmediato me interrogó: ¿Qué le pasa? después de la contestación, sacó una tarjeta y me envío al Instituto Nacional de La Comunicación Humana,  con la doctora otoneuróloga, Bertha González, previa advertencia de que lo único que no podía hacer era exentarme del pago de la consulta.
 
Al otro día pague la consulta, 5 pesos, eso sí de aquellos tiempos. El conocimiento de la médica excelente y santo remedio. Bueno, seamos sinceros, todo eso fue gracias a la calidad humana del Doctor Guillermo Soberón Acevedo, un hombre de la salud.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx,  teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República