LA INSÓLITA PROFECÍA DE FIDEL

 

 
 
Por Teodoro Rentería Arróyave

17 de agosto de 2015

COMENTARIO A TIEMPO

 

 

CUERNAVACA, MORELOS. Aparte de toda la carga histórica de héroe libertario indiscutible del siglo XX, el Comandante en Jefe de Cuba, Fidel Castro Ruz, se convirtió por los últimos acontecimientos que se concretaron con el izamiento de la bandera de Estados Unidos en su Embajada del Malecón de la Habana, en un consumado nigromante.

 

Dígalo sino su insólito vaticinio de 1973. Copio textual, en la web de Cuba Sindical  -la Central de Trabajadores de Cuba CTC-, Pedro Jorge Solans -un periodista, narrador y ensayista argentino- realizó una interesante observación acerca de las declaraciones de Fidel Castro en 1973:

 

“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

 

El mismo colega se pregunta: ¿A quién se le hubiera ocurrido pensar eso en los años 70, un Papa latinoamericano y un presidente negro en EE.UU.? y se contesta: Han pasado casi 42 años de esas afirmaciones, y estoy seguro que Fidel Castro lo dijo con ironía, como diciendo "eso nunca sucederá si no es por un milagro". Pero, quién lo diría. ¡Se cumplió!

 

Así es, se comprobó su pronóstico, exacto, cuando el héroe de Sierra Maestra llega plenamente lúcido a sus 89 abriles y lanza otra frase, otro supuesto que necesariamente tendrá que cumplirse:

 

En la más reciente de sus profundas “Reflexiones”, Fidel Castro afirma: Estados Unidos adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en Naciones Unidas, ese pago a futuro tendrá que hacerse.

 

Con el propósito de solidarizarme con la insistencia de la predicción, en la que ha machacado en el espacio noticioso de Aprende TV, Gustavo Rentería, aquí va la historia:

 

En 1973, apenas regresó de una visita por Vietnam, el comandante Fidel Castro se sometía a una de las tantas rondas de prensa internacional que diera durante su mandato. La Guerra Fría estaba bien fría, y el periodista Brian Davis de una agencia inglesa le preguntó:

 

-¿Cuándo cree usted que se podrá restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, dos países tan lejanos a pesar de la cercanía geográfica? Fidel Castro lo miró fijo y respondió para todos los que estaban en la sala:

 

“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”. Por profecías tampoco para Fidel.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.